IMAGENES SONÓRAS

Imágenes Sonoras (2018) está dedicado a un repertorio de composiciones originales para ensamble de flautas (trío, cuarteto y quinteto). Las obras que incluye este disco son muy eclécticas, dándonos un paseo por diferentes géneros, sonoridades de la flauta traversa, recursos expresivos, variados timbres, colores y texturas. Cada obra tiene una impronta propia muy marcada y diferente a las demás; podemos encontrar en Claude Arrieu y Eugène Bozza las sutilezas propias de la música europea, plasmada en la diversidad dinámica y la precisión rítmica, contrastando con el temperamento que exige la interpretación de la obra de Pablo Aguirre, inconfundiblemente ciudadana, de carácter cambiante, por momentos agresiva y por momentos nostálgica, de mucha exigencia técnica e inobjetable identidad Argentina.

“Imágenes Sonoras” fue compuesta en 2015 para Argenture, luego de un proceso colaborativo entre el compositor Pablo Aguirre y los intérpretes del ensamble. Cada movimiento, alude a una condición anímica tanto en sus títulos: Vorágine, Sosiego, Diáfano, Final; como en el discurso musical.

“Trois Pieces pour quatre flûtes en ut” es una obra francesa de 1979, responde a la características de la música de cámara Francesa del siglo XX: melodías expresivas, gran virtuosismo y armonías provenientes del jazz. La tesitura de la flauta en cuarteto logra lucirse, sin resultar empalagosa, debido al gran dominio en la composición para instrumentos de Vientos de su creador Eugène Bozza.

“Trío” (1989) de Claude Arrieu incorpora flauta en sol, permitiendo un equilibrio tímbrico, que logra que el diálogo de las líneas sea muy claro y agradable. Abunda en dinámicas y líneas melódicas expresivas convirtiéndola en una pieza de suma delicadeza interpretativa.

escuchanos en SPOTIFY